Mejoran tasas para viviendas, pero pocas ofertas para clase media baja

Economía

by Admin 135 views -

Soluciones financieras para viviendas destinadas a la clase media baja sigue siendo el gran desafío que tienen desarrolladores y entidades bancarias, hecho agravado por la falta de políticas que eliminen una excesiva burocracia que dificulta su acceso a estos beneficios, advirtió el banquero José Brítez.

Frecuentemente se observa en la Gran Asunción ofertas de casas desde US$ 60.000 (G. 380 millones) para arriba, que cubre la necesidad de segmentos de clase media y alta, los que se ven además favorecidos con las tasas que actualmente se ofrecen en el sistema financiero, inclusive la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció a inicios de este año la reducción de sus tasas con el fin de incentivar el crecimiento del segmento inmobiliario.

Pero encontrar una vivienda que, en promedio, ronde los US$ 30.000 (G. 190 millones) resulta muy difícil, ya que prácticamente no se cuentan con el desarrollo de proyectos para este sector. Esto se debe, según José Brítez, superintendente de banca de consumo del Banco Itaú, a la falta de una política que garantice a estos clientes el acceso a financiamientos más óptimos.

Mucho de estos potenciales tomadores de crédito son personas que viven en alquiler y ya les resulta muy difícil tener que asumir, al mismo tiempo, una cuota del préstamo inmobiliario, similar al importe del alquiler que están pagando, reflexionó el ejecutivo.

Mencionó también que el tiempo en que se procesa un pedido de crédito, en el mejor de los casos, dura unos 30 días, pudiendo extenderse incluso a 90 días y que con ese ritmo es muy difícil llevar adelante un proyecto. Es un cuello de botella que está frenando la posibilidad de acceso más óptimo a clientes con estos perfiles, precisó

Brítez instó a trabajar en una política interinstitucional para encontrar los mecanismos más óptimos que faciliten y agilicen el acceso a financiamientos de este sector y que a la vez permita a los desarrolladores ejecutar proyectos de viviendas más acordes con sus posibilidades. Considerando también que la construcción añadirá a la economía mayor dinámica por todo lo que moviliza en empleos y en contratación de servicios.

Dijo finalmente que el sistema bancario está en conversación con la AFD para buscar soluciones en el corto y mediano plazo.

Reajuste en tasas de la AFD

La AFD aplicó un ajuste a sus tasas apenas se inició el nuevo año. Así, el producto “Mi Casa” bajó de 7,50% a 7,25% para las nuevas operaciones en guaraníes que sean concedidas por entidades financieras. Para dicho producto pueden acceder los asalariados, profesionales independientes, comerciantes y microempresarios.

Los rubros financiables son: compra de viviendas terminadas, compra de vivienda y terminación, compra de viviendas en preventa, construcción de vivienda, compra de terreno y construcción de vivienda y refacción ampliación. Mientras que el promedio bancario en el sistema para financiación de viviendas ronda el 11%.

Comentarios