Empresas no pagarán impuesto del 30% al dólar en Argentina

Internacionales

by Admin 68 views -

Las empresas o personas que adquieran divisas extranjeras en Argentina destinadas al pago de obligaciones de deuda no tendrán que abonar el impuesto del 30% a las operaciones en el mercado de cambios, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que el denominado “impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAÍS)” se aplica a la compra de divisas en moneda extranjera para ahorro o destinadas al pago de operaciones fuera del país que los sujetos residentes en Argentina cancelen mediante tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pago.

El gravamen solidario también se aplica a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo, de boletos de transporte de pasajeros con destino fuera del país y de servicios digitales.

Sin embargo, “no quedarán sujetas a percepción las operaciones con destino específico vinculadas al pago de obligaciones, de conformidad con las pautas establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)“, puntualizó la AFIP.

La resolución advierte que quienes compraron servicios o boletos de transporte al extranjero desde el 28 de diciembre, cuando entró en vigencia la ley, y no se les cobró el impuesto del 30%, o se les cobró de modo parcial o incorrecto, deben pagarlo directamente a la AFIP. El impuesto PAÍS integra el paquete de medidas del nuevo gobierno en el marco de la “ley de solidaridad social”. EFE

Comentarios