Publican lista de empresas que no pagan aportes al IPS: deuda supera los G. 684.000 millones

Nacionales

by Admin 199 views -

Gracias a un fallo judicial, se hizo pública la lista de las más de 8.000 empresas morosas que actualmente adeudan al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de aporte obrero patronal. La cifra total asciende a más de G. 684.000 millones.

El Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital integrado por los jueces Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y Cristóbal Sánchez hizo lugar a un amparo de acceso a la información pública promovido por un alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Con este fallo, se pudo concretar la publicación de la lista de las más de 8.000 empresas que adeudan al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de aporte obrero patronal por una suma total que supera los G. 684.000 millones.

La decisión se da luego de que la previsional se haya negado a compartir estos datos a la ciudadanía alegando que se trataba de “información confidencial y particular” de las empresas morosas.

La nómina de las firmas que están en situación de incumplimiento es amplia y abarca diversos rubros como transporte, sector cárnico, azucareras, constructoras, distribuidoras, seguridad privada, entre otros.

Según puede apreciarse en el documento -compartido en el siguiente link a través de la página del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)-, los meses adeudados promedian los 120 en la mayoría de los casos, con cifras que superan inclusive el millón de guaraníes.

Todas y cada una de las firmas citadas en la lista se encuentran en grave falta con sus empleados debido a que, al no cumplir con el aporte obrero patronal ante el IPS, les niegan beneficios fundamentales por los cuales reciben un descuento en sus haberes mensuales.

Comentarios