La ciudad más limpia del país, sin nuevos casos de dengue

Nacionales

by Admin 132 views -

Atyrá, la ciudad más limpia del país, tiene solamente un caso confirmado de dengue -que data del año pasado-, mientras que las demás localidades sufren a causa de las basuras y criaderos de mosquitos.

El intendente de Atyrá, Juan Carlos Matto, indicó a la 730 AM que el Ministerio de Salud Pública contabilizó ocho notificaciones de casos sospechosos de dengue en el centro y las compañías de la ciudad, pero que todas fueron descartadas porque los resultados fueron negativos. El año pasado, la Tercera Región Sanitaria confirmó un solo caso de dengue en Atyrá.

El jefe comunal aseguró que esta realidad es fruto de las diversas mingas ambientales que se realizan en la ciudad de forma periódica y preventiva, con la política de actuar antes de que se disparen las alarmas por la epidemia.

Sostuvo que además de las mingas ambientales, están implementando la clasificación y recolección de los residuos diferenciados, dependiendo de su tipo. En ese sentido, un camión compactador pasa los lunes y viernes para recoger los residuos orgánicos de las viviendas y miércoles junta los inorgánicos. Celebró que la iniciativa tiene buena recepción de parte de la ciudadanía.

"Aquí la cultura de la limpieza empezó en 1991. El propio intendente Feliciano Martínez salía a limpiar, a barrer y eso fue ejemplo para todos. En aquella época, había animales sueltos en la ciudad y se ponían basuras en los baches. Pero en 1996, la propia Organización Mundial de la Salud le certificó como municipio saludable. En 1997, el Poder Ejecutivo le declaró capital ecológica“, indicó Carlos Matto.

César Palacios, director de comisión del Mitic, tuiteó que Atyrá el es reflejo de que una ciudad limpia puede combatir al dengue. “Se comprueba que el mejor amigo del dengue sigue siendo la suciedad”, remarcó.

A su vez, Andrés Silva Chaves, director ejecutivo de la Fundación Teletón, también resaltó que la limpieza es la mejor arma para combatir la actual problemática. “Y después dicen que el cambio cultural es “humo”... Tan buen “humo” que hasta espanta mosquitos”, mencionó.

Ubicado en el departamento de Cordillera, a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Asunción, el municipio de Atyrá cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes. La población está distribuida en los cuatro barrios de la zona urbana y en las quince compañías del área rural.

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central.

Comentarios