Productores de sésamo piden mercado y precio justo para la comercialización

Nacionales

by Admin 78 views -

Pequeños productores de sésamo de la Colonia Andrés Barbero en el departamento de San Pedro, indicaron que la producción de sésamo ya está a punto de entrar en la etapa de cosecha, pero que hasta ahora no cuenta con mercado seguro para la comercialización.

Esperan que el precio al menos alcance los Gs. 10 000 por kilo, para solventar el costo de la producción y dejar alguna ganancia. Indicaron que para la producción gastaron mucho con la promesa que tendría buen precio y mercado seguro. Hasta ahora no se tiene un precio fijo.

“Tengo 3 hectáreas, esta primera parcela ya está para que sea cortado. Esta parcela plantamos con nuestro propio recurso, sin recibir ayuda. Tengo otra pequeña parcela donde me dieron semilla, preparación de suelo para plantar, pero fue en forma tardía y la planta de sésamo ya no salió como en esta parcela, que plantamos con nuestro recurso”, dijo Silvano Ruiz Díaz, productor del Asentamiento 15 de mayo de la Colonia Andrés Barbero.

Agregó que no saben aún cuanto se pagará porque aún no se fijaron los precios. “Por falta de un precio justo hoy en día los jóvenes ya no quieren trabajar en el campo, porque no se gana nada. Pedimos que se nos pague Gs. 10 000 por kilo para que podamos ganar algo. Gastamos mucho para producir, compramos semilla que es muy caro. Luego se paga para la preparación de suelo y para mantener se paga a personales. También ahora para cortar se paga, tiene mucho gasto”, aclaró.

Por último pidieron al ministro de agricultura, Rodolfo Friedman que busque mercado seguro con buen precio para comercializar la producción de sésamo ya que la producción representa la esperanza de muchos pequeños productores de la zona.

Comentarios